miércoles, 21 de agosto de 2013

DIEGO EL ROCAZ. LOS ROCACES

  Aurora Díaz y Diego García. Tajao, c. 1970
 
Esta denominación la adquiere una familia del Porís de Abona, Arico. Apodo, que tal como recuerda el pescador de Tajao, Antonio García Díaz, se inicia con Diego García Díaz, Diego el Rocaz, hijo de mi tía Faustina, hermana de mi madre, le decían el Rocaz por lo colorado que era. Por el tono rojizo que posee el pez rocaz.
Faustina Díaz Arbelo se encuentra inscrita en el Censo de Población de Arico de 1924, con domicilio en el Porís de Abona, viuda y de 42 años. Es la madre del pescador Martín García Díaz, Martín Mochilo, y de Diego García Díaz, Diego el Rocaz, que se encuentra en la vivienda familiar, con 16 años de edad, y de profesión pescador.
En el Padrón Municipal de Arico, para el año de 1950, Diego García Díaz se encuentra inscrito en Porís de Abona, cuenta con 42 años de edad y de profesión pescador; casado con Aurora Díaz González, de 41 años, quien hereda el apodo, y se le conoce por La Rocasa. En la vivienda familiar residen los hijos: Concepción (Candelaria), Mª Dolores, Teresa, Nivaria, José Diego, Bernardo y Clara Nieves. Y la más pequeña que nace con posterioridad, cuando residen en Tajao, Luz García Díaz.

DOCUMENTACIÓN: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Y Pescadoras, marchantas o barqueras. Vendedoras de pescado en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario