miércoles, 14 de agosto de 2013

Candelaria Melo Barrios, MORA, nombrete de Los Cristianos


 
  Candelaria Melo Barrios, Mora, la primera a la izquierda. Grupo de mujeres, en la conservera de pescado de Eloy García, en Los Cristianos, en tareas de limpieza de latas de atún.

A Candelaria Melo Barrios, Mora, este sobrenombre le proviene por ser bautizada cuando ya contaba con tres o cuatro años de edad, por lo que le comentaban a sus padres que la niña era una mora, al no estarlo a esa edad. Su hermana Armenia, Meña, recuerda que fue Cho Lázaro, la cogió así, tenía no se cuántos años ya, y dice: ay que te vas a quedar morita por que no te bautizan, y morita se quedó. Hace referencia al pescador Lázaro Tavío Paz.
Candelaria Melo Barrios, Mora, es natural de Los Cristianos, hija del pescador Manuel Melo Cabeza y de Ana Barrios García, en cuyo lugar se encontraba inscrita en el Censo de Población de Arona, a 31 de diciembre de 1920, con la edad de 5 años. Se casó con el pescador Antonio Melo Alayón, Tonero.

En la fotografía también se recoge a Amada Barrera García, segunda por la izquierda, y Angélica Barrera Garcia primera por la derecha.


Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Y Los Cristianos 1900-1970. Vida cotidiana y fiestas populares. Llanoazur ediciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario